ESCONDIDO - En un análisis detallado que refuta las razones usadas para negar el permiso para operar un albergue para niños migrantes en Escondido, el San Diego ACLU apelo hoy formalmente la decisión del Comité de Planeación y Uso de Suelo.

La ACLU presentó una disección punto por punto de las razones usadas por el comité en su 7-0 rechazo de la propuesta de Southwest Key para operar lo que era anteriormente un centro de enfermería especializada de 96-camas como un centro de alojamiento para los menores inmigrantes no acompañados que están esperando a que sus casos legales sean considerados ante un juez de inmigración.

"El Comité de Planeación y Uso de Suelo de Escondido se equivocó en cada cuenta; ninguna de sus conclusiones se basan en los hechos ", dijo David Loy, director legal del ACLU de los Condados de San Diego y Imperial. "Estamos apelando la decisión mal informada porque cuando tomamos en cuenta los aspectos específicos, el impacto de la instalación propuesta sería prácticamente indistinguible de la residencia de ancianos que operaba en el mismo lugar durante más de treinta años."

La ACLU examinó numerosos argumentos en contra de la aprobación del refugio de los niños migrantes y refuto a cada uno de ellos; los puntos claves se incluyen aquí:

  • Carácter residencial: La instalación propuesta tendría el mismo número de residentes y proporcionaría servicios similares a la utilización anterior. De hecho, el barrio se podría mejorar con el uso del plantel. Vacío es desagradable a la vista debido a la desintegración y suele ser propenso al vandalismo.
  • Tráfico: El albergue juvenil generaría menos tráfico que el uso anterior, y el informe del personal de la ciudad de Escondido no planteo preocupaciones sobre el tráfico.
  • Estacionamiento: Preocupaciones generales del Comité no especificaron como 53 plazas de estacionamiento resultarían inadecuadas, o por qué las preocupaciones no podrían abordarse mediante cambios apropiados y razonables.
  • Seguridad: Porque la declaración del Departamento de Policía dijo que el albergue para niños migrantes no causa “preocupaciones aparentes de la ley en este momento", y solicitaron que Southwest Key construyera una cerca de 6 pies y Southwest Key estuvo de acuerdo, no hay base razonable para la declaración del Comité que "la cerca para el sitio parece inadecuado para las necesidades de seguridad esperados de la instalación propuesta", especialmente dado el hecho indiscutible de que sólo 0.004 por ciento de los aproximadamente 9.000 niños atendidos por Southwest Key hizo salida no autorizada en el año anterior.
  • Ruido: El informe del personal de la ciudad de Escondido no planteó preocupaciones sobre el aumento de ruido, y reconoció que la mayor parte de las actividades que se llevarían a cabo estuvieran en el interior; recreación al aire libre, tomaría lugar en parques y escuelas cercanas.
  • Tamaño: El Comité determinó inexplicablemente que la instalación propuesta tendría "demasiada gente" en "un espacio demasiado pequeño", pero no dio ninguna razón para creer que el personal o la población de alojados serían mayores que el uso anterior. La instalación propuesta no tendría más alojados que el hogar de ancianos tenía.

El San Diego ACLU presentó la apelación esta tarde en nombre de Southwest Key Programs. El Cabildo de la Ciudad de Escondido típicamente programa una audiencia para discutir la decisión dentro de 30 días de haber recibido la solicitud.

La ACLU ha estado monitoreando de cerca a Escondido desde el 2006 cuando la ciudad aprobó una prohibición de alquiler a los inmigrantes indocumentados, una prohibición que ACLU y otros desafiaron inmediatamente en la corte, lo que resulto en la emisión de una orden de restricción temporal al constatar que la prohibición era inconstitucional, seguido de un estipulado orden judicial permanente contra la aplicación de la prohibición.

"Debido a que la ciudad tiene una larga historia de pisotear los derechos civiles y humanos de los inmigrantes en los EE.UU., y debido a que este refugio propuesto será para servir a los niños inmigrantes no acompañados solicitantes de refugio ante la creciente violencia en sus países de origen, la ACLU busca asegurar que la Ciudad de Escondido no continúe su historia de discriminación mediante el uso de pretextos ilegales para negar un permiso", dijo Loy.