SAN DIEGO - La ACLU de los Condados de San Diego y Imperial interpuso una demanda bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés)  esta mañana buscando inmediato acceso a el reporte Foro de Investigación Policial Ejecutivo (PERF, por sus siglas en inglés) analizando las pólizas y prácticas de uso de fuerza por Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).Previamente, la ACLU había hecho  una FOIA  en el 21 de Febrero de 2014, pero hasta esta fecha no ha recibido ni una respuesta, ni si quiera una confirmación que la petición había sido recibida.

[Read this article in English, here.]

“El fracaso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza al ni si quiera responder a nuestra petición FOIA es un ejemplo de la agencia’s resistencia a ser transparente y responsable,” dijo Mitra Ebadolahi, abogada del Proyecto Fronterizo de Litigio del ACLU de San Diego. “El reporte PERF es un documento importante, una que detalla las problemáticas y potencialmente ilegales practicas y pólizas de uso de fuerza por CBP. El entero reporte debiera ser hecho público inmediatamente.”

El reporte PERF fue comisionado después de que dieciséis miembros de Congreso pidieron información acerca de las prácticas de CBP después de una serie de muertes que atrajeron mucha atención en la prensa involucrando oficiales de CBP. Desde 2010, por lo menos 28 personas han muerto en encuentros con oficiales de CBP. Por lo menos diez eran ciudadanos estadounidenses; seis estaban en México cuando fueron matados.

Ya en 2014, tres personas han muerto después de encuentros con oficiales de CBP, incluyendo un migrante aquí en Escondido cerca de Otay Mesa. La próxima semana marca el cuarto aniversario de uno de los fallecidos – Anastasio Hernández Rojas.

El CBP si mismo comisiono PERF, una organización sin fines lucrativos, a conducir una auditoría independiente de las prácticas y pólizas del uso de fuerza por CBP. Aunque el reporte fue escrito y entregado a CBP en 2013, el reporte no ha sido divulgado al público. El periódico Los Angeles Times escribió un articulo después de leer una copia del reporte que detalla una crítica severa confirmando lo que organizaciones de derechos civiles largo habían sospechado: que el uso de fuerza por CBP es a menudo excesivo y arbitrario. De acuerdo a LA Times, el reporte PERF sugiere que oficiales de CBP deliberadamente provocaron confrontaciones que resultaron en violencia.